Basta de violencia entre laburantes....

Fuente: Página 12

Ultimas Noticias Miércoles, 20 de octubre de 2010
Avellaneda
Un muerto tras un tiroteo en las vías
Un grupo de trabajadores tercerizados intentó cortar las vías de la línea Roca a la altura de Avellaneda, pero fueron agredidos por miembros de la Unión Ferroviaria. Murió un joven de 23 años, militante del Partido Obrero, y hay dos heridos de bala.

Un joven de 23 años llamado Mariano Ferreyra murió como consecuencia del tiroteo en el barrio de Barracas. En tanto, Elsa Rodríguez, de 61 años, permanece internada en el hospital Argerich en estado "desesperante" y en estos momentos la están operando en el quirófano, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Otro joven de 30 años también recibió un disparo en su pierna, y aunque se encuentra fuera de peligro, está siendo sometido a una tomografía.

Eduardo Beligoni, dirigente del PO, afirmó que fueron atacados por "una patota de unas 40 o 50 personas de la Unión Ferroviaria", cuando culminaba una protesta de "trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente".

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedrazza, afirmó que no participaron afiliados a la UTA en el enfrentamiento. Para Pedraza, fueron "piqueteros de izquierda que quisieron cortar las vías e impedir la circulación de trenes. No sabemos, no está claro en demanda de qué".

La prevención de Accidentes y los mineros Chilenos

Ante todo, desde nuestro sindicato nos solidarizamos con los mineros chilenos y sus familias.
El caso de los trabajadores mineros de Chile, a pesar de las intentonas mediáticas de distraer la atención y fijarla en el (por cierto) gran trabajo de los rescatistas, van dirigidas a  tratar de ocultar con el trabajo sobre el  efecto las causas del acontecimiento que pudo terminar en tragedia.
No se trata de enumerar estas en esta ocasión, si no de realizar una apreciación a tener en cuenta cuando hablamos de Higiene y Seguridad.
Si las ganancias de las empresas no serían antepuestas a la misma vida de los trabajadores, y las normas de Higiene y Seguridad se respetaran como la ley dice, seguramente este suceso se hubiera evitado de raíz… los 33 mineros chilenos y sus familias no hubiesen pasado por tal situación.
A pesar del inestimable trance que vivieron, hoy en día se replantean como seguir sus vidas. Esa es la cara de una moneda que, a pesar de que pueda generar algunas molestias,  tiene otra cara menos conocida.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las muertes anuales emparentadas con el trabajo fueron de  2.384.385, las muertes debidas a enfermedades relacionadas con el trabajo fueron de 2.033.135 y las muertes causadas por accidentes laborales fueron de 351.251.
En el 2009, según la Conferencia Sindical Americana, se registro un antecedente de 30 millones de muertos en America latina.
De lo que se trata es de prevenir, de buscar los caminos para que nuestra tarea en los puestos de trabajo sirva para mejorar nuestra calidad de vida, no para que esta se deteriore por la falta de barbijos, matafuegos o ventiladores.
Tarea de todos y de todas es seguramente, luchar porque se cumplan las normas establecidas y proponer aquellas que faltan.




Sergio Nicolocchia y Ariel Velazquez

Archivo del blog