Murió Massera, uno de los tres integrantes de la primera Junta Militar

El dictador Emilio Eduardo Massera estaba internado en el Hospital Naval, donde falleció alrededor de las 16 de un paro cardíaco. Junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti formó el primer triunvirato del Golpe militar de 1976, que pocos días después del 24 de marzo designó como primer presidente de la dictadura a Videla, y fue el responsable directo del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, hoy transformado en Museo de la Memoria, por donde pasaron alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.

Luego de sortear varios procesos judiciales en el país por razones de salud, actualmente estaba siendo juzgado por la Corte de Assiste por la desaparición de tres ciudadanos italianos: Juan Pegoraro y su hija Susana, quien estaba embarazada y tuvo una niña en la ESMA, y Angela María Aietta de Gullo.
El proceso que la Justicia Federal siguió en 1985 a las tres primeras juntas militares que detentaron el gobierno entre 1976 y 1983 fue el único juicio al que Massera fue sometido en el país por su actuación como represor. Entonces fue sentenciado a prisión perpetua y a la pérdida del grado militar por asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad. Cumplió la condena hasta 1990, cuando fue indultado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, y recuperó la libertad. En 1998, la jueza María Servini de Cubría consideró que estaba involucrado en el secuestro y en el ocultamiento de indentidad de niños secuestrados, y volvió a ordenar su prisión preventiva.
En 2001, el juez federal Gabriel Cavallo declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra los militares de rango inferior al de coronel durante los 15 años anteriores. Sin embargo, en 2005 fue declarado incapaz de ser juzgado por "demencia" debido a las supuestas secuelas que un aneurisma cerebrovascular sufrido en 2002. Por tal motivo, se suspendieron todas las causas en su contra en la Argentina.

fuente pagina 12

Archivo del blog