V ESNA 

Relatorías de las tres Mesas.


El V ESNA, desarrollado en México el 21, 22 y 23 de mayo, desplegó su actividad fundamental a través de tres ejes de debate (Mesas). La primera trató la elaboración del Documento Político, la situación Internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia.

La segunda Mesa abordó el Plan de Acción y la Plataforma política, y la tercera Mesa  encaró la cuestión de la Formación, Investigación y Asistencia Técnica.
A continuación, la relatoría de cada una de las Mesas:



Relatoría Mesa 1: 

Documento Político, la situación Internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia. 
En un ambiente de consenso, discusión incluyente y democrática se abordaron diversos temas a partir de los contenidos del Documento político, la situación internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia.


Con la intervención de 48 delegados y un tiempo de intervención de 5 minutos por orador, se plantearon los siguientes temas, propuestas, comentarios, observaciones y críticas constructivas:
Se aprueba el documento político en general proponiéndose ordenar el mismo, evitando repeticiones; la coordinación política del esna se encargara de su redacción final y la enviara a cada una de las organizaciones, incorporando las correcciones. Asimismo se planteo diferenciar entre la crisis del modelo y la crisis del sistema capitalista, sugiriendo la actualización del documento e incluyendo la defensa del derecho a la tierra, garantizando la seguridad ciudadana (que contempla derechos de salud, educación entre otros) y proponiendo un Encuentro de Integración Regional.
En la discusión se subrayo la importancia de incorporar el tema de los jubilados, pensionados y adultos mayores como parte de la problemática social de la lucha de los pueblos de América latina y la defensa de la Seguridad Social a escala continental.


Como parte del proceso de integración de los pueblos, naciones y trabajadores de América Latina y el Caribe se sugirió la necesidad de ahondar en la discusión de la crisis energética en general a escala mundial y sus repercusiones en América Latina, reconociendo que el modelo de acumulación de capital basado en el uso irracional del petróleo como fuente energética ha entrado en una fase declinante.

De manera específica se propuso profundizar la discusión sobre la integración, valorando los procesos integradores promovidos por gobiernos progresistas y de izquierda (ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR y otros) e impulsar la integración de los pueblos para profundizar dichos procesos en beneficio de los pueblos de Nuestra América.

De forma contundente se rechazan las políticas injerencistas, político-militar, por parte del imperio norteamericano y sus aliados en Nuestra América, repudiando la permanencia de bases militares en nuestro continente, en especial en las Islas Malvinas Argentinas. Asimismo reiteramos el rechazo contundente al criminal bloqueo al Pueblo Cubano y exigimos la eliminación de la Base Militar en Guantánamo.

En diversas intervenciones fue relevante el tema de la educación, concebida como un derecho y no como un servicio; definiendo que la misma sea gratuita, laica, liberadora y emancipadora, recogiendo las enseñanzas de Paulo Fraire. Rescatamos la declaración del Primer ESNA “LA EDUCACION NO ES MERCANCIA” 

En la misma temática se propuso visibilizar aún más, el trabajo regional en Universidades y en las políticas públicas en educación superior. Asimismo se propuso rechazar el modelo neoliberal educativo promovido en nuestros países por el Banco Mundial, FMI y la OCDE. Desde esta perspectiva fueron coincidentes los rechazos a  mecanismo de evaluación universal que afectan derechos laborales de profesores y docentes. De la misma forma se propuso la defensa de la educación indígena reconociendo la multiplicidad de las lenguas en México y América Latina.
De manera especial se destaco la defensa del derecho a la salud y el rechazo a las políticas privatizadoras. Saludamos las nacionalizaciones de los servicios eléctricos en Bolivia e hidrocarburos en Argentina. 


Como parte fundamental de nuestra historia y memoria colectiva, se argumento no olvidar a los mártires de las luchas obreras y populares en Nuestra América. Que no olvidemos a todos nuestros muertos. Destacando el DERECHO A LA VIDA, señalando que en el Documento hace falta precisar las crecientes violaciones a los derechos humanos laborales. Particularmente nuestra condena a la represión y asesinatos de luchadores sociales y políticos especialmente en México, Centroamérica, Colombia. Expresando nuestro rechazo a la tercerización laboral, condenando la persecución y violación de nuestros derechos como trabajadores. Como obreros no podemos desligarnos de las luchas sociales para construir un mundo diferente, se preciso. Igualmente se propuso incorporar al Plan de Acción, la CARTA SOCIO LABORAL  planteada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la difusión de sus 20
Puntos. 


Se plantea reactivar el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y del Caribe – CPUSTAL, instancia unitaria y amplia que cuenta con un puesto en el Consejo Administrativo de la OIT.

Punto destacado es la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, resultado de la lucha del Pueblo Venezolano y su Revolución.
En el marco del internacionalismo que anima al ESNA se propuso estrechar los lazos de solidaridad con las luchas de los trabajadores en Grecia, España, Francia y otros pueblos más.
El tema electoral generó una discusión particular, reconociendo la importancia de contar con gobiernos revolucionarios, de izquierda  o progresistas, subrayando la importancia de las próximas elecciones en México el 1 de Julio y en Venezuela el 7 de octubre y la necesidad de estar atento al desarrollo de estos acontecimientos que sin duda marcaran rumbos y perspectivas para la lucha emancipadora en América latina y el Caribe.


Se valoró muy positivamente el espacio de unidad de acción que es el ESNA, se plantea su profundización y compromiso de las organizaciones  para lograr este objetivo. Se planteo iniciar una discusión sobre la construcción de una Nueva Central de Trabajadores de América Latina y el Caribe. Igualmente se subrayo la importancia de avanzar en la unidad continental de los trabajadores por rama y sector. Se planteó también contemplar a los trabajadores de cooperativas, así como a los jóvenes, dadas las experiencias de lucha internacional. Asimismo se subrayo la participación, ganada a pulso, de la mujer trabajadora, el al lucha obrero popular, impulsando la participación de la mujer y los jóvenes en este espacio.  

A lo largo de las 48 intervenciones fueron patentes las expresiones de solidaridad con la lucha del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y la libertad de los 12 Presos Políticos electricistas.      
Asimismo una constante en las intervenciones de los Delegados asistentes al V Encuentro fue el apoyo y respaldo a los 5 héroes cubanos presos injustamente en las mazmorras imperiales.
Se propuso expresar nuestra solidaridad a la lucha de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de México.  


México, D.F a 23 de mayo del 2012.


Relatoría Mesa 2: 

Plan de Acción y Plataforma Política.

Participaron 94 compañeros y compañeras de 12 países. Se realizaron 53 intervenciones. La mesa estuvo coordinada por el compañero Carlos Chile de la CTA de Argentina, Jorge Bermudez, PIT-CNT, Uruguay, Guillermo Díaz de la UOM – Villa Constitución y de la CTA de Argentina, Pascoal Carneiro de la CTB de Brasil, José Santos Cervantes y Sergio Villalobos Gaona de México.

En un excelente clima se procesó un interesante debate, que con la alegría del encuentro militante por causas comunes, se manifestaron las diferentes expresiones del clasismo y la combatividad de los trabajadores en nuestramérica.  En las presentaciones surgieron aspectos generales como la lucha por la emancipación de los trabajadores y un conjunto de reivindicaciones concretas en esta hora, tal como la libertad y democracia sindical; la disminución de la jornada laboral y la igualdad de ingresos por igual tarea; contra la discriminación de género y condición sexual, reconociendo la diversidad cultural de la identidad de los trabajadores en este tiempo. Se sostuvo la necesidad de defender la estabilidad laboral y la lucha contra la flexibilización y tercerización; en defensa de la seguridad social. Todo ello supone la defensa de los ingresos populares y la lucha por una justa distribución de la riqueza, contra las privatizaciones y por las
renacionalizaciones. 


Los debates nos llevan a concluir la unánime ratificación del carácter anticapitalista y antiimperialista del ESNA, su compromiso con la lucha de los trabajadores y los pueblos de todo el mundo por la transformación socialista. Se sostuvo la importancia de definir al ESNA como proyecto apto para la lucha autónoma e independiente de los trabajadores, de los patrones, los partidos y los gobiernos. Se afirma la concepción de que el  ESNA es un instrumento adecuado para construir la UNIDAD política y de acción de los trabajadores en la perspectiva de edificar los sueños de la patria grande emancipada. Ello supone la mayor participación de las mujeres trabajadoras y de la juventud, promoviendo al ESNA como espacio de activo protagonismo en el logro de la igualdad de género y la incorporación de las nuevas generaciones de luchadoras/es.

Proponemos la creación de una comisión de Arte y Cultura, basada en un proyecto educativo emancipador, que reconozca la pluralidad de nuestros pueblos que reafirme nuestras identidades latinoamericanas, transformando el arte en una herramienta para sensibilizar, concientizar y modificar las relaciones de poder.

Buena parte de las intervenciones se concentraron en la crisis capitalista en curso y el impacto sobre los trabajadores y los recursos naturales, ambos temas sensibles para nuestros pueblos. La preocupación de los ponentes apuntaba a lograr la mejor caracterización de la crisis, para así abordar en condiciones adecuadas el plan de acción y la plataforma del ESNA. La coincidencia generalizada afirmaba el carácter sistémico, estructural y global de una crisis que combina manifestaciones en la economía, las finanzas, el problema alimentario, energético, medio ambiental y que por ello, tomado en conjunto afecta principalmente a los de abajo, a los trabajadores y a los pueblos del mundo. 

La crisis revitaliza la ofensiva de las patronales contra los trabajadores y, por eso, el V ESNA se pronuncia a favor y destaca la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, por su carácter avanzado en la defensa de los intereses de los trabajadores, contra los despidos sin causa, la precarización y por su carácter afirmativo sobre el derecho de los trabajadores. En este sentido también se presentó la propuesta de los Abogados Laboralistas de América Latina que el Taller derivó para su consideración a la Coordinación del ESNA. El reconocimiento en las diferentes intervenciones se concentró en las respuestas de luchas de los trabajadores, destacando las locales mexicanas, de los mineros, los electricistas, los de la compañía de aviación, los maestros, entre otras representativas de una fortísima agresión a los trabajadores de México. En este sentido se escucharon situaciones que se presentan en cada uno de los países, a los
que el Taller se pronuncio solidariamente. En especial resonó la resistencia a la mega minería a cielo abierto, que generaliza luchas en todo el continente, las que se suman a aquellas que denuncian la depredación de los recursos naturales y la subordinación de la región como proveedora de materias primas al capitalismo desarrollado, todas expresión del extractivismo irracional. También resonó la larga lucha de los estudiantes chilenos que ilumina el debate educativo de nuestramérica y que resiste a que la sociedad sea ordenada a partir de negar la universalidad del derecho a la educación. En el mismo sentido  se comentó la lucha de los jubilados argentinos por el derecho a paritarias libres y a la porcentualidad salarial. 


Exigimos la democratización de la OIT y denunciamos que dicho organismo tripartito se ha transformado en la herramienta del poder globalizado para disciplinar y conculcar el derecho de los trabajadores consolidando la tendencia de una legislación regresiva. 

Entre las grandes batallas del presente año se consideraron las próximas dos reuniones mundiales, la del G 20 en Los Cabos, México; y la de Rio de Janeiro, Brasil a propósito de Rio + 20. Ambos encuentros se realizan en nuestro continente en el mes de Junio. La propuesta del plenario del V ESNA es que nuestras organizaciones protagonicen activamente las Cumbres Populares y movilizaciones que se programan para plantear el punto de vista de los trabajadores. En el G20 se discute la salida a la crisis, y desde el ESNA nos pronunciamos para que la crisis no la paguen los trabajadores, que las soluciones suponen discutir el modelo productivo y de desarrollo del capitalismo contemporáneo, el que se sustenta en la súperexplotación de los trabajadores  y la depredación de los recursos naturales. En Rio + 20 se plantea un balance de lo realizado en las últimas décadas para combatir el deterioro del medio ambiente y escamotear que es la explotación
capitalista y el consumismo el que lleva a la crisis ambiental. Más que nunca necesitamos exponer a la sociedad que el modelo que impulsamos los trabajadores supone la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y la defensa del planeta tierra. En este sentido se manifestó desde la Coordinadora continental hacia el ALBA la necesidad de difundir la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas construyendo la integración de los pueblos desde abajo, resaltando el papel del ALBA como mayor expresión de la integración regional. Se alienta la participación en las jornadas continentales de protesta hacia Rio + 20 el próximo 5 de Junio. 


En este plano de preocupaciones se destacó la necesaria continuidad de las campañas del ESNA contra la Militarización, Las Bases Militares,  tanto como el rechazo a la presencia de la OTAN y sus armas nucleares en Malvinas; la retirada de las tropas en Haití; como la autodeterminación de Puerto Rico y todos los pueblos que luchan por su independencia. Hubo rechazo a la promulgación de una legislación denominada”antiterrorista” impuesta por los organismos internacionales, las embajadas de EEU, que enmascaran la criminalización y judicialización de las luchas sociales en el continente.

Entre las distintas iniciativas propuestas se decidió la adhesión a la jornada de protesta promovida por la FSM el próximo día 3 de Octubre, en esta ocasión el llamado es a denunciar la depredadora actuación de las empresas transnacionales y reclamar, alimentos, agua, salud, acceso a la medicina y vivienda para todos, realizando acciones en cada uno de nuestros países. Adherir a la iniciativa colombiana del Tribunal Mundial por la Libertad Sindical. Se manifestó la necesidad de articular al ESNA con la Cepustal y su participación en la OIT, por lo que se planteó derivar su materialización desde la coordinación del ESNA. Fueron numerosas las intervenciones relativas a la defensa de los derechos humanos, amenazados con el bloqueo criminal sobre Cuba y la injusta prisión a los 5 héroes cubanos en las cárceles estadounidenses. 

Se valoró la resistencia del pueblo mexicano a la ofensiva represiva desatada por el gobierno de Calderón sobre los trabajadores, su historia y sus derechos, la que se manifiesta en 12 presos políticos, varios exiliados y la persecución al movimiento popular, puesto de manifiesto entre otros en el horror de los 60.000 muertos  en el sexenio gubernamental actual.  Se promovió una movilización continental a todas las embajadas de México en nuestros países para el día 26 de junio, donde se entregará una carta de repudio que desenmascare el terrorismo ejercido desde el poder del Estado.  

En síntesis, las deliberaciones en este V ESNA nos confirman que existe una necesidad de construir alternativa al proyecto del poder imperial que sustentan las clases dominantes en nuestros países, y que el ESNA está desafiado a desarrollar su plataforma entre las trabajadoras y los trabajadores de nuestramérica con un plan de acción que despliegue la acumulación de fuerza y poder popular para que la crisis no la paguen los de abajo y seamos capaces de desafiar la construcción de un nuevo orden, anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo. 

•    Por empleo digno, contra la precarización y tercerización de los trabajadores,
•    Contra las prácticas anti sindicales,
•    Por soberanía alimentaria que respete nuestra diversidad agraria,
•    Por derecho a vivienda digna, salud, educación de calidad,
•    Contra la Privatización y la renacionalización de los Servicios Públicos.


México, 23 de mayo del 2012.


Relatoría Mesa 3: 

Taller de Formación, Investigación y Asistencia Técnica.

En el marco del taller dedicado a la Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA, con la presencia de más de 200 compañeros y compañeras representativos de distintos países de Nuestra América, y con la participación e intervención de más de 40 compañeros y compañeras, hemos arribado a las siguientes reflexiones y conclusiones:

1 – Haciendo un balance de lo realizado por el programa de formación, investigación y asistencia técnica desde su creación y hasta la fecha creemos que hemos avanzado principalmente en el aspecto formativo, sin desconocer que se realizaron intentos validos, aún queda por avanzar en las otras áreas del programa: investigación y asistencia técnica.  

Consideramos asimismo que hay que continuar avanzando en el desarrollo de cursos de mayor nivel y complejidad, con marcado carácter político en sus contenidos temáticos, cuyo alcance debe partir de identificar entre participantes en curso ya realizados, aquellos con mejores resultados y posibilidades de participar en esta nueva modalidad, garantizando sentido de continuidad y profundización en la preparación política de líderes sindicales y trabajadores. Ello no desecha continuar desarrollando Cursos de Formador de Formadores. Debemos comenzar un proceso que nos lleve a identificar los temas de interés que debemos someter a investigación, según los intereses y necesidades de las organizaciones y/o para el propio ESNA. Hemos de proponernos trabajar en la identificación del potencial de instituciones e investigadores dispuestos a colaborar en proyectos de investigación generados por el ESNA, tomando en cuenta las necesidades temáticas.
Recogemos todas las experiencias y ofrecimientos que en materia de formación, y capacitación así como las instalaciones que han ofrecido los diferentes compañeros en sus intervenciones, las cuales serán tomadas en cuenta para futuras planificaciones del programa.

2 – Del debate ha surgido la necesidad inmediata de aprobar el programa de formación que hemos de darnos en el futuro. Convenimos en que necesitamos generar una red de formadores e investigadores para el ESNA que esté atento a las necesidades de los trabajadores que conforman nuestro colectivo. Partimos de la exigencia de articular el valioso saber popular de los trabajadores con un saber específico, profesional y técnico. Asimismo, reconocemos que muchos compañeros desconocían la existencia del programa así como la realización de los seminarios que hemos realizado. Por ello, debemos trabajar para socializar y difundir de manera más amplia el programa, así como también dinamizar los canales de comunicación aprovechando los recursos ya existentes (página web, boletín, etc). El relato de cada uno de los compañeros y las compañeras puso de manifiesto la importante experiencia acumulada entre nuestras organizaciones y compañeros. No empezamos de cero, sino sobre la base de una rica historia que incluye la formación, la investigación y la asistencia técnica en el territorio. Lo que falta es una mayor articulación de esa experiencia, para colectivizarla y transformar lo realizado en una perspectiva de conjunto. Por eso, proponemos que todas las experiencias e institutos, centros y conjunto de compañeros que desarrollen formación, investigación y asistencia técnica se coloquen en el sitio web del ESNA para socializar ese trabajo.

3 – En cuanto a la formación y a la investigación hay que darle continuidad a lo ya realizado en y generar seminarios diversificados por regiones y de acuerdo a las características de cada uno de los países que conforman el ESNA. Tenemos que seguir profundizando en cómo el capitalismo y su actual crisis está afectando a nuestras economías e impactando en el mundo del trabajo. Debemos incorporar a la formación de los trabajadores de los sectores informales, precarizados y de la iniciativa privada, del debate surgió que los temas centrales para esa formación serian: economía, estudio de convenios colectivos de trabajo, condiciones y medio ambiente laboral, dinámica de las relaciones de poder en el mundo del trabajo, los procesos de integración en América latina y el Caribe (Alba, Unasur, Celac), la militarización en América latina, la defensa de los recursos estratégicos, conocer la historia de luchas de grandes luchadores del continente
como la de los 5 cubanos presos, la de los compañeros asesinados por su militancia sindical y social, la de los jóvenes víctimas de la violencia ejercida por el sistema dominante. Debemos asumir el importante papel del arte y la cultura como formas de resistencia creativa de nuestros pueblos y mecanismos adecuado en la constitución de la subjetividad. Es imprescindible que tengamos en cuenta a los jóvenes, sus formas organizativas y de lucha. La cuestión de género es fundamental por el creciente papel asumido por las mujeres en el mundo del trabajo y la lucha popular. Tenemos que conocer la historia de nuestro movimiento de trabajadores, sus luchas y formas de organización. Hay trabajadores que han sido ganados por el pensamiento dominante. Por eso tenemos que hacer mucha campaña política para difundir nuestro pensamiento. Hay una cantidad enorme de trabajadores fuera del mercado laboral, regularizados y precarizados, y algunos que no están y
que se organizan bajo otras formas. Hay que asistir técnicamente a esos compañeros, organizando actividades en el territorio y ámbitos de actividad para asimilar sus propias historias y aprender de esos saberes en el desarrollo de políticas alternativas. Hay que formar políticamente a los compañeros organizados en sindicatos y otras formas, hay que asistir técnicamente a los trabajadores. El desafío es grande porque el capitalismo ha cambiado mucho, lo que implica renovar concepciones teóricas que favorezcan el proceso de emancipación de los trabajadores y los pueblos de Nuestra América.


La investigación debe orientarse a como impacta en nuestra subjetividad la ofensiva del capitalismo. Como impacta en nuestra vida más cotidiana el capitalismo desde sus aspectos psicológicos y psico-sociales. Como reproducimos en nuestro ámbito las actitudes de las clases dominantes. Asimismo estudiar las especificidades de la clase trabajadora según su país y/o región, para comprender e identificarnos la realidad de los trabajadores, la formación sobre el rol del estado, relaciones de producción, explotación y dominación burguesa. Debemos incorporar la problemática de los trabajadores migrantes, fenómeno emergente y cada vez más consolidado en Nuestra América.

4 – El clima excelente de trabajo permitió profundizar las reflexiones conjuntas, y se destaco el avance en el programa más allá de algunas limitaciones. Es una necesidad potenciar la actividad en los ámbitos nacionales y regionales, en el camino que se construyó en estos años. Se enfatizó que para las tareas y desafíos del ESNA se requiere la continuidad y profundización de nuestro Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica.
México, 23 de mayo del 2012. 

Archivo del blog