Nota extraída de Página 12

Vuelven a llamar a los titulares a la cancha

El primer hecho formal del nuevo gabinete serán los encuentros que mantendrán hoy, encabezados por Capitanich y Kicillof, con empresarios y sindicalistas. Retoma la mesa del diálogo que ya tuvo tres reuniones entre agosto y septiembre.






El Gobierno convocó hoy en Casa Rosada a empresarios y sindicalistas con la idea de retomar el diálogo que había comenzado con la reunión en Santa Cruz después de las elecciones primarias. En este caso, el encuentro se hará de forma desdoblada, gremios por la mañana y patronales a la tarde. Además, varias son las novedades que dejarán tela para cortar. La primera es que el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, liderará el encuentro en lugar de la presidenta, Cristina Fernández. El funcionario ayer mantuvo una extensa jornada de reuniones y habló con la prensa (ver aparte). Arranca con el perfil alto: como articulador de consensos con los “titulares”, como en su momento los definió CFK. El ministro de Economía, Axel Kicillof, también protagonizará el encuentro.
La agenda de la convocatoria es abierta. Por eso industriales, representantes de economías regionales, la construcción y los sindicatos esperan poder plantear sus inquietudes. Y además de esas respuestas, están a la espera de definiciones del nuevo equipo económico sobre la cuestión cambiaria, administración de importaciones y de las divisas al turismo, la reducción del trabajo no registrado, el esquema de subsidios, el control de precios y medidas para recuperar rentabilidad en sectores exportadores.
Será el cuarto encuentro de diálogo con empresarios y sindicalistas. Esa ronda fue inaugurada el 21 de agosto en Santa Cruz y le siguieron convocatorias que estuvieron acompañadas por anuncios: el 27 de agosto se redujo el universo de trabajadores afectados por el Impuesto a las Ganancias y el 11 de septiembre se duplicaron las escalas de facturación para el Monotributo. Las reuniones luego siguieron a nivel sectorial, como la de trabajo no registrado, economías regionales, el sector metalúrgico y laboratorios, aunque por los problemas de salud de la Presidenta y la inminencia de las elecciones esos encuentros quedaron suspendidos.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se encargó ayer de realizar la convocatoria. A la mañana, gremios de la CGT que lidera Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky, ambos cercanos al Gobierno, serán recibidos por Capitanich, Kicillof, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la titular de Industria, Débora Giorgi. “Estamos contentos por haber sido citados de manera tan rápida”, dijo a este diario Caló, quien irá acompañado por dirigentes gremiales como Omar Viviani, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Horacio Ghilini. Al lado de Yasky estarán Carlos Girotti (ATE), Stella Maldonado (Ctera), Pedro Wasiejko (Sutna), Edgardo Llanos (APA), Pedro Sanllorenti (Conadu), Ernesto Trigo (cuero), Guido Valerga (industria del cine), Luis Alí (actores) y Gustavo Rolandi (Ctera). También se harán presentes gremios “independientes”, como la Asociación Bancaria, el sindicato de televisión y el de Alimentación.
En la agenda sindical quedó como tema principal el combate al trabajo en negro. “Este es el primer paso a retomar la continuidad de las reuniones que quedaron interrumpidas antes de las elecciones de octubre y que dejaron abierta la definición de políticas de trabajo no registrado”, indicó Yasky a este diario. Por este tema venía trabajando una comisión especial coordinada por la cartera laboral que tiene un paquete de iniciativas basadas en tres ejes: fortalecimiento de la fiscalización, creación de un registro de empleadores infractores e implementación de incentivos a microempresarios para que formalicen a sus asalariados. La magnitud del problema es muy relevante, ya que uno de cada tres asalariados carece de derechos laborales porque no está registrado. Los gremios también discutirán la deuda estatal con las obras sociales.
La segunda parte de la jornada convocará a los empresarios, citados a las tres de la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. Ayer Kicillof se refirió al trabajo pendiente en relación con la competitividad. “Vamos a trabajar en nuestras preocupaciones, que son la productividad, la competitividad y el ingreso en los mercados internacionales en una situación de la economía mundial que es bastante agitada”, afirmó. Precisó que trabajará “muy fuertemente con las cadenas de valor, con costos y la apropiación de rentas. Esto es muy importante porque por un lado está el productor primario, que a veces es pequeño productor, que recibe una remuneración muy baja, y por el otro, un consumidor que tiene que tener un precio que sea razonable”.
El titular de la UIA, Héctor Méndez, participaría del encuentro. El dirigente hace dos meses pedía “un ministro de Economía con más fortaleza” y describía que “el gobierno central tiene fortaleza en la cabeza, pero sus tentáculos se van aflojando”. La UIA pretende acelerar los reintegros a las exportaciones industriales y agilizar la gestión de las importaciones.
Estará presente la Copal (alimentos), que preside Daniel Funes de Rioja, y el sector metalúrgico, por intermedio del titular de Adimra, Gerardo Venutolo. Ambos sectores tienen mesas técnicas de diálogo propias, donde se discutieron problemas de rentabilidad y los precios al interior de la cadena de valor. Gustavo Weiss irá en representación de la Cámara de la Construcción y lo propio hará la Cámara de Comercio, que lidera Osvaldo Cornide; la Cgera, a cargo de Marcelo Fernández, y la CGE de Ider Peretti.

Archivo del blog