1 DE AGOSTO: DIA CONTINENTAL DE LUCHA
DEL ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA (ESNA)

ACTO CAPITULO ARGENTINO ESNA
UNIDAD SINDICAL CONTRA LA DEPREDACION INTERNACIONAL

El pasado 1 de agosto, Día de la Madre Tierra, en la sede del Sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones (FOETRA) más de 300 militantes celebraron el acto convocado por el Capítulo Argentino del ESNA en cumplimiento de lo resuelto en el 6 ESNA, celebrado recientemente en La Habana. 

Un gran acto organizado por el Capítulo Argentino del Encuentro Sindical “Nuestra América” (CAESNA) se concretó el viernes 1º de agosto en la sede porteña del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA). Fue en el marco del día continental de lucha de este espacio sindical latinoamericano nacido en Quito, Ecuador, en el año 2008, momento desde el cual no ha dejado de crecer. El lema convocante fue “Unidad Sindical y Popular contra la depredación Internacional” y se realizó justamente en el Día de la Madre Tierra” (la Pachamama) en observancia de lo resuelto por el VI Encuentro celebrado en Las Habana en mayo de este año.

Es digno destacar la nutrida y entusiasta presencia de delegaciones pertenecientes a los diversos sindicatos y organizaciones sociales que conforman el CAESNA. La profundidad de las intervenciones habidas en el recinto, todas con contenidos de defensa incondicional de las riquezas de nuestro país, de denuncia de la acción depredadora del capitalismo concentrado y globalizado, de apoyo a las conquistas obtenidas por los trabajadores, de reconocimiento a los avances materializados por el actual gobierno, pero también de reclamos en el sentido de profundizar esas medidas de cambio apuntando a las cuestiones estructurales que impidan el saqueo de las multinacionales y la recuperación del patrimonio entregado a la voracidad de las mismas, fueron el denominador común de un evento desbordante de combatividad y alegría.

Igualmente, se debe señalar que el CAESNA está integrado por sindicatos que pertenecen tanto a la CGT como a la CTA De Los Trabajadores y también otros independientes. Asimismo, lo integran movimientos sociales cuya perspectiva es la organización de cooperativas a fin de asegurar la condición de trabajadores a todos sus integrantes y facilitar su sindicalización. La diversidad, que es una característica notable del CAESNA, nos muestra que es posible y necesario encontrar los caminos a fin de volver a concretar la unidad de los trabajadores en una organización sindical acorde a las exigencias de los tiempos que vivimos y sobre todo, con la voluntad de aportar a la construcción de la unidad popular para asegurar la verdadera y definitiva liberación de nuestra Patria sumando decididos esfuerzos por la integración de la Patria Grande latinoamericana y caribeña en contra de la voracidad destructiva y belicista de los grupos económicos concentrados al servicio de objetivos de dominación imperialista.

El acto culminó con un llamamiento a un gran acto de movilización para el próximo 5 de noviembre, histórico día en que los pueblos de Nuestro América derrotamos al ALCA.

Archivo del blog